viernes, 17 de junio de 2011

Santuario Diocesano San Juan de Ávila (Iglesia de la Encarnación)





    Esta es la Iglesia de la Encarnación, o iglesia de los jesuitas, como se la conoce en Montilla. En ella se conservan los restos de San Juan de Ávila, y algunos otros recuerdos y reliquias del Santo Maestro.

    A los pocos años de fundarse la Compañía de Jesús (1540), entró en ella un sobrino de los Marqueses de Priego, el P. Antonio Fernández de Córdoba. Este padre a petición de la señora Marquesa, procuró en Roma la fundación de casas de la Compañía en Córdoba y en Montilla. Con la mediación de San Francisco de Borja, y con la ayuda de los Marqueses de Priego se fundó el Colegio y La Iglesia de La Encarnación, en Montilla, en 1568.

    La fábrica del templo. Se trata de una construcción típica, y muy repetida en otras iglesias jesuitas de aquella época. Estos templos fueron diseñados y construidos por Hermanos Jesuitas, que eran arquitectos y verdaderos artistas. La consueta cruz latina: Nave larga, funcional y práctica, de buena acústica para oír  bien la predicación de la Palabra, los Ejercicios y las Misiones.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información, breve pero muy buena para hacerse una idea del Santuario. Había cosas que desconocía. (Fran - prácticas)

    ResponderEliminar
  2. Está claro. Para eso nos hemos puesto manos a la obra, para que todo el mundo conozca lo que tenemos. Es una pena que teniéndo tantas cosas en Montilla la gente piense que sólo tenemos bodegas, pero no es así. Como dice el slogan, Montilla es Historia, Cultura y Vino.

    Un saludo Fran. Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar