miércoles, 1 de agosto de 2012

Homenaje a José María Sánchez Molero



El próximo viernes 3 de agosto, a las 20.30 horas tendrá lugar en el Jardín de la Casa de las Aguas un homenaje a José María Sánchez Molero (1836-1874), ingeniero militar, arqueólogo, historiador e iniciador del Servicio de Abastecimiento de Aguas de Montilla en 1871. El homenaje, que contará con la presencia de los descendientes, consistirá en el descubrimiento del busto que estuvo ubicado en el Paseo de las Mercedes, ahora trasladado a una pequeña glorieta en el Jardín de la Casa de las Aguas, y de una placa conmemorativa, tras lo cual se procederá a inaugurar la Exposición Bibliográficadedicada al homenajeado, donde se muestran importantes documentos relativos a la creación del Servicio y Distribución de las Aguas de la Fuente del Cuadrado, manuscritos, libros y otros testimonios.
José María Sánchez Molero, tuvo un destacado papel en la magna obra Histoire de Jules Cesar, de Napoleon III (Paris, 1865) donde todas las informaciones, especialmente las topográficas, referentes a las campañas de César en Córdoba fueron redactadas por él. La obra de Napoleón quedó inconclusa y solo veinte años más tarde, en 1887, aparecela Guerre Civile, de la mano del barón Georges Stoffel, que incorpora las valiosas anotaciones de Sánchez Molero y los resultados de las excavaciones que emprendió en algunas ciudades que intervinieron en la contienda (Uccubi, Soricaria).             
En esta época la cuestión de la situación de Munda apasionaba a los historiadores y su búsqueda generó un extenso corpus de obras que pugnaban por acercarse a la exacta localización de la mítica ciudad. El mismo Sánchez-Molero es autor de un impreso,Breve reseña de las campañas de Cayo Julio César en España y examen crítico de la situación de Munda, impreso en Madrid y en París en 1867, de excepcional rareza. En esta época, tras las conclusiones de Stoffel, más tarde corroboradas por Schulten, la hipótesis más viable para la ubicación de Munda era Montilla.
Con este homenaje el Ayuntamiento de Montilla pretende celebrar la memoria de este montillano de adopción en la casa que habitó y que, desde entonces, se conoce popularmente como Casa de las Aguas, hoy convertido en un centro cultural de primer orden con el Museo Garnelo y la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario